6/2/11

Recorrido

Viaje organizado con el guia local de habla hispana Wayan Adi.
El vuelo con Qatar mediante el Corte Ingles de Inca, Carolina y Vicky (Gracias por todo).

Día 1-2. 23-24 Octubre España – Bali.

Salimos desde Mallorca vía Madrid – Doha – Denpasar (Bali).

Llegada a Bali, y traslado al hotel Villa Puri Ayu Deluxe Room, tarde libre.

Llegamos a las 9 al aeropuerto de Palma y menos mal que íbamos con dos horas de antelación ya que salíamos a las 11 hacia Madrid, no nos dio tiempo ni a sentarnos, entre embarcar las maletas y llegar a la puerta de embarque solo hubo que esperar unos minutos para entrar en el avión, el vive Menorca viajaba con nosotros.
En Madrid más de lo mismo aunque hasta la 16:00 no partía el vuelo el tiempo de espera no se hizo demasiado largo. El avión de Qatar estaba muy bien, películas, juegos, música, cómodo, fue un buen vuelo hasta Doha (7horas) y muy puntual.

En el aeropuerto de Doha no nos dio tiempo casi ni para ir al baño y ya estábamos de nuevo en otro avión rumbo a Singapur, aquí ya dejamos de ver españoles, la mayoría hacían trasbordo hacia Tailandia, solo 4 continuaban hacía Bali. En Singapur parada de una hora para limpiar el avión y regreso al mismo por cierto este avión mejor y más moderno que el anterior.

Llegada a Bali y en un tiempo record ya habíamos pagado tasas (25 dólares por persona), en otro mostrador entregado el visado que rellenas en avión, recogida de maletas y pasarlas por escáner, aquí todo junto y sin tener que sacar el portátil de la bolsa como había pasado en todos los otros aeropuertos. Fuera un caos de gente con carteles con los nombres de la gente a la que esperan, nuestro guía Wayan Adi (WA) estaba allí, menos mal.

Recogida en aeropuerto de Denpasar y nos lleva al hotel en Villa Puri Ayu en Sanur, esta escondido en un callejón y ya me lleve el primer toque de Virgi en la espalda al girar en el oscuro camino que te lleva al hotel pero luego al verlo cambio, es bonito, pequeño y esta lleno de ranas que hacen ruido toda la noche.

Eran las ocho de la tarde cuando llegamos pero no lo pensamos y nos dimos un baño en la piscina, ducha y a cenar en la calle de los restaurantes a un minuto andando del hotel. Al no tener que deshacer las maletas ya que nos movemos cada día por ahora todo fue rápido.

Cenamos en el primero que vimos y la verdad estuvo bien. Primero tuvimos que cambiar algo de dinero pues no aceptan nada que no sean rupias. El cambio a 1 euro a 12100 rupias. Cenar costo 125.000 rupias (unos 10 euros incluyendo un 15% del servicio en la cuenta), y luego dos helados 1.200 más. La comida es muy barata. Regreso al hotel, fotos a unas ranas delante de la habitación y a dormir.

Día 3. 25 Octubre Sanur – Lovina.

Estoy escribiendo desde la cama, que buena noche, no había podido dormir apenas en todo el viaje. Nos dijo WA, que llevaba lloviendo unos días pero hoy amaneció despejado a ver si tenemos suerte todo el viaje. Desayuno en el hotel como lo típico para turista americano, huevos bacon, salchichas y algo de fruta. A las 9:00 viene a buscarnos WA, antes nos da tiempo a ir a ver la playa de Sanur, arena amarilla, y muchos trozos de coral, nos ofrecen varios masajes pero no hay tiempo.Paramos a cambiar euros por rupias en donde hacen mejor cambio (12.400), WA recomienda no hacerlo en sitios donde no te hagan resguardo, si. ves más de 12400 y no es un banco seguro que es una estafa. En el camino hacia Lovina paramos en las cataratas de Nung Nung, sitio de difícil acceso con muchas escaleras bastante húmedas y con musgo, no pisar que patina mucho y puedes caer, lo digo por experiencia. Después de caer una vez y patinar varias llegamos abajo, aquí no suelen venir las excursiones de los grupos de viaje y nosotros estuvimos solos. WA dice que alguna pareja viene a hacer wiki-wiki, nos cruzamos una al subir y puede que no estuviese equivocado. Nadamos un rato, un par de fotos y vuelta pero ahora hacia arriba hubo que parar un par de veces a coger aire. Después seguiremos hacia Bedugul a visitar el mercado de las frutas y orquídeas en Candi Kuning. De camino al mercado de frutas nos encontramos con una boda y acabamos haciéndonos fotos con los recién casados. En el mercado hay que regatear, recomiendo probar el Mangostin y otra con piel de serpiente (Salak). Comida de buffet, no ha estado mal, y visita del templo de Ulan Danu Beratan, templo que está en el promontorio del lago Beratan, el segundo lago más grande de la isla, está dedicado al lago Dewi Danu diosa de la fertilidad, En poco espacio mezquita árabe, templo budista e hinduista. Luego parada en lagos gemelos, Buyan y Tamblingan, en la carretera puedes ver bastantes monos. Por último parada en las aguas termales en Banjar, agua verde caliente y de bastante olor, pero hay que probarlo todo. Llegamos a Loviana y vamos al hotel a las seis, ya oscurece así que un baño en la piscina, repasar las fotos y a cenar. En este hotel también hay muchas ranas y como anécdota no hay cerradura sino un candado en la puerta y ha venido alguien del hotel a las siete a ver si queríamos que nos pulverizara la habitación con matamosquitos.

Alojamiento en hotel Aneka lovina hab. cottage.

Día 4. 26 Octubre Lovina - Tulamben

Nos hemos levantado pronto porque hemos quedado a las 5:45 en la playa para coger barco tradicional (Jukung) a la búsqueda de ver delfines, hemos visto el amanecer desde la embarcación. La arena de las playas del norte de la isla es negra de origen volcánico. Sobre la excursión quizás hace unos años se veían más delfines, después de una hora hemos contado unos siete grupos y unas ochenta barcas de turistas, demasiado explotado. Vuelta al hotel, desayuno y de ruta con WA. En camino hacía los templos hemos parado a comer mangos de variedades distintas en un puesto de la carretera. En Sangsit, parada para visitar el templo Beji (templo de los agricultores), luego vimos el templo de Ulun Danu Batur y la vista del volcán y lago Batur. Después visitamos el templo madre de Besakih (el más grande de la isla). Hemos parado en el camino a dar unos caramelos a unos niños y así como el día anterior en otra región eran tímidos y no querían acercarse aquí se abalanzaron sobre Virgi y querían quitarle la bolsa, cosa que no consiguieron. El hotel está bien, mucho jardín, piscina y el mar al lado de la habitación, la playa no es de arena sino de cantos rodados. El baño de la habitación esta en el exterior. Las ya habituales ranas siguen por aquí.
Alojamiento en hotel
Seraya Resort hab. massonet.

Día 5. 27 Octubre Tulamben – Candidasa.

A primera hora hemos ido a nadar a la playa antes de desayunar, ya que hemos quedado a las 9, con WA y un amigo suyo para ir a bucear a un barco hundido, el Liberty Wreck. En la orilla ya se pueden ver muchos peces de colores y coral. El hotel merece quedarse alguna noche más pero tenemos que ir a otro sitio.
Conocemos a Dewa, el amigo de WA, nos revisa los Dive Log y pregunta algo para saber si sabemos bucear, solo hemos hecho inmersiones de 11 metros hasta ahora pero dice que no hay problema. Bajamos a la playa después de cambiarnos y vemos que hay mucha gente más, las mujeres bajan las botellas en la cabeza de dos en dos y aunque son de aluminio son unos 50kg los que cargan. Comenzamos la primera inmersión, bajamos a 21 metros y todo perfecto, mucho coral, peces (morena, payaso, escorpión, incluso una tortuga. Una hora fuera de descanso y segunda inmersión esta vez pasando por dentro del barco. Comida y
en el camino nos paramos en el baño real de Tirta Gangga. Luego vamos al palacio real de Karangasem, palacio acuático de Taman Ujung, y pueblo nativo balines de Tenganan. Hoy hemos llegado pronto al hotel y hemos aprovechado para tomar el sol, bañarnos en la piscina y poder conectarnos a internet, además de un masaje de una hora que me ha dejado hecho polvo. Es el mejor hotel en el que hemos estado por ahora. Hemos contratado una excursión a las 6 de la mañana para ir a nadar a una isla frente a la playa del hotel, para ver el amanecer desde allí y nadar si hay suerte entre delfines y tortugas.

Alojamiento en Candidasa hotel Puri Bagus Candidasa hab. superior.

Día 6. 28 Octubre Candidasa – Ubud.

Después de nadar en la pequeña isla, solo hemos visto peces pero de muchas variedades, incluso un par de morenas, nos han devuelto a las 7 al hotel. Piscina, desayuno y otra vez en carretera, al pueblo de Tenganan (pueblo de nativos balineses), es una especie de plaza larga con casas a los lados donde venden las telas que tejen. Como estábamos algo cansados de ver templos y pueblos solo hemos ido a uno más el de la madera, Kemenuh. Hacen verdaderas obras de arte con caoba, ibiscus, sandalo, cocodrilo y ébano. Hemos comprado un Machan (Tigre) y algunos recuerdos más. Parada en Ubud a comer lechón, estilo balines, algo fuerte para el estomago español, ya que lleva muchas especias. Lo mejor el hotel, impresionante el Ubud Hanging Gardens, desde la recepción te bajan con un teleférico hasta el nivel del comedor, nuestra habitación la 41 esta en esta parada, hay algunas más cerca del rio. Creyeron que estábamos de luna de miel y nos regalaron un par de cosas y nos dieron una de las habitaciones mejor comunicadas y con mejor vista. Unos 70-80 metros incluyendo la terraza con piscina. Bañera llena de flores como obsequio.

Alojamiento en Ubud, hotel Ubud Hanging Gardens Habitación Valley view deluxe pool.

Día 7. 29 Octubre – Ubud.

El viernes lo hemos pasado en la piscina del hotel, repasando fotos y bajando a ver el río y con un nuevo masaje por la tarde. Los precios en este hotel son más estilo europeo pero teniendo en cuenta su categoría no serían excesivamente caros en España para estar en Bali sí.

Alojamiento en hotel Ubud Hanging Gardens Habitación Valley view deluxe pool.

Día 8. 30 Octubre Sanur.

Salimos a las 8:30 del hotel, al final dejamos el rafting para otro día porque hay grupos grandes. Vamos a ver una representación de danza
típica balinesa “la danza del Barong y Cris” al pueblo de Batubulan. Después vamos al zoo de pájaros y reptiles, un paseo de una hora en Elefante y comemos en el parque. Visita al mercado tradicional de la región Tabanan. Más tarde fuimos el templo Batukaru, es un templo que esta a pie del volcán más alto de Bali. Luego visitamos el templo de la familia real de Taman Ayun, bosque de los monos en Pura Bukit Sari, el templo de la cueva de los murciélagos y la justicia del siglo XVII en Klungkung y por último la visita al templo Tanah lot conocido por su puesta de sol. Regresamos y alojamiento en Sanur, hotel Villa Puri Ayu Apartment

Día 9. 31 Octubre Bali – Sumatra.

Nos levantamos temprano ya que WA viene a buscarnos a las 4:45 para llevarnos al aeropuerto. El viaje el largo salimos de Denpasar (Bali) via Jakarta (Java) con destino a Medan (Sumatra). LLegamos a las 12:00 después de bastante lío con las indicaciones de los tres aeropuertos. Nos recoge Jongres Tobing (Es un gran guia, si necesitáis de él contactar al correo jongres_tobing@yahoo.com, si necesitais planificar un viaje por Sumatra os será muy útil) y Jilia (Chofer). A los 15 minutos de salir del aeropuerto ya estábamos visitando un palacio, donde un padre me pide si puedo posar junto a su hijo para una foto a lo que acepto y un cámara que estaba grabando un videoclip para una chica en playback, por cierto horrible la canción, me pide que aparezca con ella en el video, no acepto. Como estábamos algo cansados y no queríamos ver más templos, ni palacios, mezquitas o iglesias vamos a comer a un chino, nada que ver con los de España, pero no estuvo mal. Nos quedan tres horas de camino hasta Bukit Lawang. Hacemos un par de paradas para ver campos sembrados de palmera para aceite y otros de árbol del caucho. Por último parada en un mercado, si sanidad los pillara se pondría las botas en multas, pescado vivo, muerto, seco y fresco con sus moscas, sin no vimos. Llegada al hotel, un chico nos lleva la maleta ya que hay más de 200m desde el parking a la recepción pasando un puente sobre el río. Dimos un paseo, una mujer sacaba piedras negras del agua para decorar su casa, niños jugando con neumáticos hinchables en el agua y muchos mosquitos. Cena donde nos presentan a Roslan quien nos acompañara mañana como guía local para encontrar los orangutanes. Pernoctamos en la selva en el hotel Eco-lodge.

Día 10. 01 Noviembre Bukit Lawang.

Ha estado toda la noche lloviendo. Pensaba que no podríamos ir a ver los orangutanes, pero a las 6:00 a parado y se ha despejado el día. Después del desayuno salimos los 4 en busca de los monos, primero antes de llegar al parque nacional de Leuser pasamos por campos sembrados de caucho y palmera, donde vemos el primer grupo de Thomas Monkey, es un mono punky nada agresivo que se deja tocar aunque vive en estado salvaje. Nada más llegar al parque nos damos cuenta de que va a ser un trecking duro pero no imaginábamos que tanto, hemos llegado a las tres al hotel con las piernas destrozadas del cansancio. Pero a merecido la pena, hemos visto varios grupos de Macaco y de Thomas Monkeys, Gibón y lo mejor 12 Orangutanes. Se han acercado mucho incluso uno de ellos Mina con su hijo a bajado al suelo y hemos tenido que salir corriendo ya que en el árbol no son peligrosos pero en el suelo sí, además ya nos aviso el guía repetidas veces que Mina es muy agresiva con las personas y que ya a mordido un par de veces. Hemos visto 4 hembras con sus hijos, un macho, una hembra y una pareja. La mayoría de adultos tienen nombre ya que han sido recuperados de casas donde los tenían como mascotas por eso que algunos sean agresivos contra las personas ya que no fueron bien tratados, las crías ya nacidas salvajes no tienen nombre. Ducha en el hotel, por cierto es una tina de barro, con un grifo para llenar un cazo con el cual echarse agua por encima, además no hay agua caliente. Ha llovido toda la tarde...

Alojamiento en el hotel Eco-lodge.

Día 11. 02 Noviembre Lago Toba.

Desayuno temprano, a las 7:30, y salimos hacia isla Samosir. Ha sido el día más duro de lo que llevamos por ahora de viaje. No por esfuerzo ya que apenas hemos salido del coche sino por el tiempo de trayecto 300km desde las ocho hasta las siete de llegada al hotel, incluido una hora de trasbordador desde Paparat a Isla Samosir. Hemos parado a ver mercado de frutas en Berastagi, palacio Batak, tribu Batak Karo, catarata. En el trasbordo nos han vuelto a pedir para hacer foto con nosotros. La isla Samosir se encuentra dentro del Lago Toba, de agua dulce (98x34km) que a su vez esta dentro de una caldera de un volcán, tiene una población de 150.000 habitantes que pertenecen a las 5 etnias Batak (nombre malayo para designar a la gente que comían cerdo).

Alojamiento en hotel Toledo Inn.

Día 12. 03 Noviembre Isla Samosir.

Nos despertamos en la isla Samosir, en donde viven pueblos pan-neolíticos. Vemos sus aldeas Simanindo, Ambarita y Tomok para ver la tumba del Rey Sida Butar que se hizo de piedra neolítica, las antiguas casas de Batak Toba y sillas hechas de piedra de estilo arquitectónico. Trasbordo fuera de Samosir. Visita al Jardín Edén. Dormimos en Hotel Niagara, el gobernador de la zona esta en el mismo hotel en una convención.

Alojamiento en Hotel Niagara.

Día 13. 04 Noviembre Sumatra – Yogyakarta.

Salimos hacia el aeropuerto temprano, a las 6. El vuelo a Jakarta se retrasa dos horas y luego el que nos lleva a Jogyakarta también, debido a las cenizas del volcán Merapi, al día siguiente se cancelaron todos los vuelos a Jogya. Nos llevan al hotel, cena y a dormir.

Alojamiento en hotel Puri Artha Deluxe Room.

Día 14. 05 Noviembre Yogyakarta.

Nada más levantarnos vemos que algo no va bien, la gente lleva mascarilla y todo esta cubierto de polvo gris. El Merapi había vuelto a erupcionar y las cenizas habían llegado a Jogya, estamos a 30km. Nos dan una mascarilla en recepción y decidimos ir a la calle Malioboro, tenemos el día libre y en el hotel no podemos hacer nada. Es un centro comercial estilo europeo, lleno de tiendas y restaurantes. Los precios de la ropa un 40% menos que en España. Comemos en el Centro comercial y luego durante el café conocemos a un par de españoles que se dirigen al sur, nos avisan que mejor irse que han ampliado la zona de peligro a los 20km y ya esta cerca. Compramos algo para cenar y nos vamos al hotel.

Día 15. 06 Noviembre Yogyakarta – Yogyakarta.

Nos recogen a las 8:30 para ir a Borobudur, considerado una de las siete maravillas del mundo, ya no hay ceniza en el aire. Durante el trayecto podemos ver casas caídas, a los lados de la carretera, gente en la calle limpiando, árboles rotos, esa noche había habido otra erupción pero el aire había llevado las cenizas en otra dirección a la nuestra, habían llegado hasta los 25km y se había ampliado la zona de peligro a esa distancia. El templo está cerrado, así que hay que dar la vuelta. De vuelta visitamos dos pequeños monumentos Budistas, Mendut y Pawon. Más tarde se visitamos el Palacio del Sultán (Kraton), El Castillo del Agua, y se vemos los Batik y la industria de la Plata en Kotagede. Después de comer la última visita es el Templo Prambanan, que son los restos arqueológicos del templo hindú más grande. Regreso a Jogya, parada en centro comercial, cena y al hotel.

Alojamiento en hotel Puri Artha Deluxe Room.

Día 16. 07 Noviembre Yogyakarta – Bromo.

Por la mañana temprano salimos de Yogjakarta hacia Bromo, en camino paramos en Solo, para visitar el palacio de Mangkunegaran y mercado tradicional de Triwindu, (pájaros y monos) después comimos en restaurante local de Caruban. Por la tarde llegamos al pueblo de Sukapura, es la puerta principal hacia Bromo, el viaje se hace muy largo son casí 400km y tardamos más de 12 horas en llegar, después directamente a pueblo Lawang para el alojamiento en hotel Java Banano Bromo.

Día 17. 08 Noviembre Bromo - Surabaya - Bali.

Hoy si que es temprano, nos levantamos a las tres de la mañana para poder ver el amanecer desde arriba del volcán. Subimos en 4x4, después de alquilar unas chaquetas subimos las escaleras que nos llevan a la cima. Luego bajamos al mar de arena donde vemos un templo y subimos a caballo hasta las escaleras que dar acceso a la caldera de volcán Bromo. Vuelta al hotel a desayunar y salida hacia el aeropuerto de Surabaya (5 horas más de coche). Cuando llegamos comprobamos que los billetes de avión estaban mal emitidos y la fecha que ponía era de octubre así que tenemos que comprar nuevos pasajes (750.000rp). Solo media hora de vuelo y llegada a Denpasar Bali,. Cogemos un taxi porque WA no podía venir a recogernos , él se hizo cargo, más tarde, de pagarnos el fallo de los billetes de avión y el taxi.

Hotel Villa Puri Ayu Emerald Loft Suite.

Día 18 - 19 - 20 - 21. 9-10-11-12 Noviembre Lembongan.

Nos recogen a las 9:00 para ir Lembongan una isla cerca de Bali. Después de media hora de lancha rápida llegamos a la isla. Primero un paseo en bicicleta donde vemos a que se dedican la mayoria de la gente de la zona. Recogen un tipo de alga que dejan secar y después vender para hacer medicina y cremas. Llegamos al Manglar y después de descansar un rato y dejar las bicis vamos a hacer snorkel. A poca profundidad se pueden ver todo tipo de peces. Regreso a la playa, comida, descanso y paseo en canoa por el manglar. Regreso en coche hasta el embarcadero y desde ahí al hotel tenia que ser en lancha pero por no se que problema nos fuimos en moto, 15 minutos por malos caminos, el hotel esta escondido y el mejor acceso es por el mar. Baño en la playa, piscina y cena.
Durante estos días hacemos diversas inmersiones con Lembongan Scuba por diferentes puntos de la isla.
Alojamiento en Lembongan Cliff.

Día 22. 13 Noviembre Bali
Salimos del hotel para realizar nuestra última excursión en Indonesia. Primero vamos a hacer un rafting por el río Ayung, fuímos con otra pareja de españoles, Ruth y Luis, que están de vacaciones y han tenido a WA como guía. Pasamos por los de arrozales de Jatiluwih (propuestos como patrimonio de humanidad), luego vamos al templo del manantial sagrado de Tirta Empul en Tampak Siring. Cenamos con ellos y la familia de WA en un restaurante en Dempasar. A la entradas eliges el pescado y marisco que quieres, pagas por peso y te lo sirven en la playa. Alojamiento en el hotel Villa Puri Ayu Emerald Loft Suite.

Día 23. 14 noviembre Bali - España.

Esta última noche nos dieron una villa entera para nosotros de dos plantas, con cuatro habitaciónes dos salones, piscina privada con porche, una pasada que aprovechamos poco. Por la mañana fuimos a ver el hotel de la otra pareja y estuvimos en un centro comercial cercano a su hotel en Kuta. Comimos en la playa y volvimos a nuestro hotel para aprovechar la piscina hasta que viniese WA a recogernos para llevarnos al aeropuerto. Vuelo de vuelta para casa, no se nos hizo demasiado largo ya que pudimos dormir.

Día 24. 15 noviembre España.

Llegamos a Mallorca y comenzamos a preparar el próximo viaje.